jueves, 7 de mayo de 2015

LA EDUCACIÓN TÉCNICA CAMBIA VIDAS...


La Educación Técnica cambia Vidas, así se denominó el foro de Fe y Alegría zona Andes, el cual se llevó a cabo, en la sede de CORPOANDES en la ciudad de Mérida, el día miércoles 28 de abril,  con la finalidad de colocar el tema de la Educación Técnica en el tapete, en la búsqueda de su redefinición, como elemento potenciador del desarrollo socioeconómico de la nación.
El evento contó con la participación del personal de todos los programa de Fe y Alegría que se desarrollan en la Zona Andes, Escuela, IRFA, CECAL y CPFA y representantes de las diferentes instituciones educativas y empresariales de la zona, tales como, la zona educativa, Free Ways C.A., CEET, INCES, Parque Tecnológico de la ULA, entre otros.
Los temas objetos de las ponencias fueron los siguientes:
Le educación Técnica hoy en Fe y Alegría, a cargo de la Ing. Alcira Ramírez, Coordinadora de la Educación Técnica de Fe y Alegría.
Aportes del sector privado a la Educación Técnica, por el Ing. Luis Alfredo Zephenfelt, director de industrias Free Ways C.A.
La Educación Técnica y el emprendimiento, desde la visión del Lcdo. José Gregorio Silva, Director principal del Parque Tecnológico de la ULA
Trasformación de la Educación Técnica, con la Lcda. Liana Barboza, Coordinadora de escuelas Técnicas del MPPE.


En las diferentes exposiciones, aunque provenientes de diferentes instituciones y diversas formas de pensar se recogen ideas fundamentales,  que juntas nos van a permitir  reorientar  la Educación Técnica para su reposicionamiento a nivel nacional, como contribución al desarrollo social, económico, cultural y tecnológico de la nación.
En el resumen presentado en la plenaria se recoge, en relación a la identidad propia de la Educación Técnica, lo siguiente:
Recuperar la identidad propia de la ET, con una pedagogía propia y actualizada según los requerimientos del mundo laboral, un currículo que cuente con instalaciones y ambientes adecuadas para la formación y las prácticas profesionales.
La formación FyA tiene una vinculación estrecha con la concepción de promoción social y del desarrollo humano social y sustentable. Es una formación biopsicosocial  y planetaria. El centro es la persona.
Se destaca la Importancia de las dimensiones Aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser (valores). Si se cumplen las tres dimensiones estamos haciendo educación técnica.

La formación es liberadora en la medida que ayuda a enfrentar creativamente los retos de la vida, desarrolla las potencialidades y valores de los educandos.
Por otro lado, en relación a los énfasis o hacia dónde enfocar la acción,  se recogieron algunos temas comunes, a saber, la creatividad y emprendimiento, la productividad, la educación en tecnologías y creatividad, el enfoque por competencias, la intermediación laboral, relevancia de las competencias socioemocionales y la sensibilización y acción pública. 
Posterior  a las ponencias se abrió la ronda de preguntas y respuestas, donde se abundó en la ideas que ya se habían planteado en las exposiciones; se destacaron en este momento del foro,   la relevancia o importancia que tienen las competencias blandas o genéricas, la Educación Técnica como columna vertebral del desarrollo de la nación y la articulación entre la educación pública, privada y la empresa entre otras, para el reposicionamiento de la Educación Técnica en el País.
El foro se cerró con un conversatorio con egresados de las escuelas técnicas, desbordado de testimonios de la experiencia  de emprendimiento y cómo la educación técnica les  cambió la vida.

Aníbal Carasquel Morillo.
IRFA Mérida.
@anicarmo  




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