miércoles, 20 de mayo de 2015

EL P.E.P. EN LA MIRA DE LA A.V.E.C.



Foto galería AVEC
Por más de  una semana, las instituciones que convergen en la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) se reunieron  del 11 al 15 de mayo de 2015, en varios espacios de la  capital del país, para  sistematizar  la consulta  que se hizo en los diferentes centros educativos afiliados a esta asociación, para evaluar el Proyecto Educativo Pastoral (PEP) 2011-2015  y recoger ideas y propuestas para la estructuración de la próxima edición 2016-2021, instrumento que será la "bitácora de vuelo" por los próximos 5 años.

Se inició con las instituciones que atienden a poblaciones  pertenecientes a las comunidades indígenas
venezolanas (Educación Indígena) posteriormente (11 y 12 de mayo) se reunieron los CECAL y los institutos radiofónicos  entre los que se encontraban el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA), Radio Occidente del Edo. Mérida y el Instituto Radiofónico Paulo Freire del Edo. Amazonas. El miércoles 13  y jueves 14 de mayo fue el encuentro de los programas que atienden "las casas hogar" y al final de la semana se reunieron las instituciones que prestan el servicio de Educación Especial.
Estos días de trabajo intensivo fueron de mucha creatividad e imaginación de cara a los grandes retos que debe enfrentar la AVEC de aquí al 2021, desafíos que  cada institución debe asumir y poner todo su empeño para que estos sean realidad en el plazo considerado. El éxito de AVEC es el éxito de cada institución o centro que la conforma.

Los retos o desafíos que se recogen producto de estas jornadas de debates son, entre muchos otros:


  1. Diversificación y promoción de la oferta de cursos  ampliando la cobertura  a las comunidades más necesitadas garantizando así el aumento de la matrícula, ofreciendo una formación y capacitación integral de calidad en un enfoque por competencias modulares
  2. Diseño de un sistema de formación  para el voluntariado que garantice una intervención educativa de calidad a través de los Centros Educativos.
  3. Consolidar y ampliar los convenios interinstitucionales y alianzas estratégicas, con la intención de mejorar la oferta de formación, la dotación y el mantenimiento de los centros y atención al personal voluntario.  
  4. Promoción permanente de una educación de calidad donde los y las participantes adquieran actitudes, capacitación y formación esencial y crecimiento personal para la vida. 
      Hay una lista larga de desafíos, producto de las diferentes jornadas de debates que se dieron de forma democrática en el ámbito nacional, que en un corto plazo será producto de un proceso de decantación y priorización que permita definir los grandes retos que se incorporarán al PEP 2016-2021.

En el marco de estas jornadas  es importante resaltar la participación de La Profesora Belkys Sánchez Coordinadora Nacional de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas quien delineó a grandes rasgos el proceso de adaptaciones curriculares en la modalidad. Además la intervención de la Coordinadora Nacional de Planteles Privados y una representación de la Dirección  de Educación Especial,  instancias pertenecientes al MPPE.

Esto de alguna manera es parte de las políticas de la Asociación Venezolana de Educación Católica de articulación con el Estado, rector de la educación en el país, para lograr mayor efectividad en la aplicación de planes  y proyectos educativos a través de los centros asociados.

En relación al significado e importancia que tiene estos eventos, la profesora Trina Carmona acota lo siguiente: "estos encuentros tienen mucho sentido y significación, primero porque estamos agrupando instituciones que prestan un servicio educativo desde las diferentes áreas y modalidades y cada una tiene una particularidad, una realidad que es importante compartirla con todas las instituciones que forman parte de la AVEC, porque la AVEC tiene una diversidad de instituciones afiliadas que tienen sus riquezas,  experiencias y  proyectos y que también atienden diversas áreas, servicios y modalidades. Esas  realidades queremos presentarlas en encuentros para atender cada una de ellas. 

Todas esta reflexiones vienen a partir de unas consultas que se hicieron en los diferentes centros   para evaluar el Proyecto Educativo Pastoral que termina este año, para soñar los próximos cinco años de la AVEC, y esos sueños, esos retos los vamos a construir y lograr entre todos ..."

Con respecto ala convocatoria, la profesora informa que "ha sido de mucha receptividad de mucha motivación, sentimos que la gente ha participado muy contenta, agradecidos por la invitación, por escucharlos. Cada una tiene una realidad que está atendiendo y el encontrarse diferentes instituciones  al compartir las experiencias, lo que están haciendo surge allí la motivación..."

Son varios los indicadores del éxito de estos eventos,  los resultados, la participación  de las instituciones afiliadas, la atención del equipo organizador, entre otros. Los resultados son evidentes y fueron producto del trabajo intenso y la creatividad de los delegados, sus inquietudes, sus incertidumbres, sus aportes al sintetizar ese gran trabajo, no menos importante el trabajo hecho en los centros, zonas y regiones.

Toca ahora  al equipo AVEC,  afinar el Proyecto Educativo Pastoral que va a ser  la guía de trabajo de todas las instituciones afiliadas, alineado por supuesto, con las particularidades de cada centro educativo.

Aníbal Carrasquel Morillo
Referente de Educación IRFA Región Andes
@anicarmo

Escucha  la entrevista hecha a la profesora Trina Carmona, presidenta de la AVEC, en relación a la importancia y asistencia a los eventos, en los siguientes enlaces:

http://li.co.ve/2nr 
http://li.co.ve/2ns








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