miércoles, 20 de mayo de 2015

EL P.E.P. EN LA MIRA DE LA A.V.E.C.



Foto galería AVEC
Por más de  una semana, las instituciones que convergen en la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) se reunieron  del 11 al 15 de mayo de 2015, en varios espacios de la  capital del país, para  sistematizar  la consulta  que se hizo en los diferentes centros educativos afiliados a esta asociación, para evaluar el Proyecto Educativo Pastoral (PEP) 2011-2015  y recoger ideas y propuestas para la estructuración de la próxima edición 2016-2021, instrumento que será la "bitácora de vuelo" por los próximos 5 años.

Se inició con las instituciones que atienden a poblaciones  pertenecientes a las comunidades indígenas
venezolanas (Educación Indígena) posteriormente (11 y 12 de mayo) se reunieron los CECAL y los institutos radiofónicos  entre los que se encontraban el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA), Radio Occidente del Edo. Mérida y el Instituto Radiofónico Paulo Freire del Edo. Amazonas. El miércoles 13  y jueves 14 de mayo fue el encuentro de los programas que atienden "las casas hogar" y al final de la semana se reunieron las instituciones que prestan el servicio de Educación Especial.
Estos días de trabajo intensivo fueron de mucha creatividad e imaginación de cara a los grandes retos que debe enfrentar la AVEC de aquí al 2021, desafíos que  cada institución debe asumir y poner todo su empeño para que estos sean realidad en el plazo considerado. El éxito de AVEC es el éxito de cada institución o centro que la conforma.

Los retos o desafíos que se recogen producto de estas jornadas de debates son, entre muchos otros:


  1. Diversificación y promoción de la oferta de cursos  ampliando la cobertura  a las comunidades más necesitadas garantizando así el aumento de la matrícula, ofreciendo una formación y capacitación integral de calidad en un enfoque por competencias modulares
  2. Diseño de un sistema de formación  para el voluntariado que garantice una intervención educativa de calidad a través de los Centros Educativos.
  3. Consolidar y ampliar los convenios interinstitucionales y alianzas estratégicas, con la intención de mejorar la oferta de formación, la dotación y el mantenimiento de los centros y atención al personal voluntario.  
  4. Promoción permanente de una educación de calidad donde los y las participantes adquieran actitudes, capacitación y formación esencial y crecimiento personal para la vida. 
      Hay una lista larga de desafíos, producto de las diferentes jornadas de debates que se dieron de forma democrática en el ámbito nacional, que en un corto plazo será producto de un proceso de decantación y priorización que permita definir los grandes retos que se incorporarán al PEP 2016-2021.

En el marco de estas jornadas  es importante resaltar la participación de La Profesora Belkys Sánchez Coordinadora Nacional de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas quien delineó a grandes rasgos el proceso de adaptaciones curriculares en la modalidad. Además la intervención de la Coordinadora Nacional de Planteles Privados y una representación de la Dirección  de Educación Especial,  instancias pertenecientes al MPPE.

Esto de alguna manera es parte de las políticas de la Asociación Venezolana de Educación Católica de articulación con el Estado, rector de la educación en el país, para lograr mayor efectividad en la aplicación de planes  y proyectos educativos a través de los centros asociados.

En relación al significado e importancia que tiene estos eventos, la profesora Trina Carmona acota lo siguiente: "estos encuentros tienen mucho sentido y significación, primero porque estamos agrupando instituciones que prestan un servicio educativo desde las diferentes áreas y modalidades y cada una tiene una particularidad, una realidad que es importante compartirla con todas las instituciones que forman parte de la AVEC, porque la AVEC tiene una diversidad de instituciones afiliadas que tienen sus riquezas,  experiencias y  proyectos y que también atienden diversas áreas, servicios y modalidades. Esas  realidades queremos presentarlas en encuentros para atender cada una de ellas. 

Todas esta reflexiones vienen a partir de unas consultas que se hicieron en los diferentes centros   para evaluar el Proyecto Educativo Pastoral que termina este año, para soñar los próximos cinco años de la AVEC, y esos sueños, esos retos los vamos a construir y lograr entre todos ..."

Con respecto ala convocatoria, la profesora informa que "ha sido de mucha receptividad de mucha motivación, sentimos que la gente ha participado muy contenta, agradecidos por la invitación, por escucharlos. Cada una tiene una realidad que está atendiendo y el encontrarse diferentes instituciones  al compartir las experiencias, lo que están haciendo surge allí la motivación..."

Son varios los indicadores del éxito de estos eventos,  los resultados, la participación  de las instituciones afiliadas, la atención del equipo organizador, entre otros. Los resultados son evidentes y fueron producto del trabajo intenso y la creatividad de los delegados, sus inquietudes, sus incertidumbres, sus aportes al sintetizar ese gran trabajo, no menos importante el trabajo hecho en los centros, zonas y regiones.

Toca ahora  al equipo AVEC,  afinar el Proyecto Educativo Pastoral que va a ser  la guía de trabajo de todas las instituciones afiliadas, alineado por supuesto, con las particularidades de cada centro educativo.

Aníbal Carrasquel Morillo
Referente de Educación IRFA Región Andes
@anicarmo

Escucha  la entrevista hecha a la profesora Trina Carmona, presidenta de la AVEC, en relación a la importancia y asistencia a los eventos, en los siguientes enlaces:

http://li.co.ve/2nr 
http://li.co.ve/2ns








jueves, 7 de mayo de 2015

LA EDUCACIÓN TÉCNICA CAMBIA VIDAS...


La Educación Técnica cambia Vidas, así se denominó el foro de Fe y Alegría zona Andes, el cual se llevó a cabo, en la sede de CORPOANDES en la ciudad de Mérida, el día miércoles 28 de abril,  con la finalidad de colocar el tema de la Educación Técnica en el tapete, en la búsqueda de su redefinición, como elemento potenciador del desarrollo socioeconómico de la nación.
El evento contó con la participación del personal de todos los programa de Fe y Alegría que se desarrollan en la Zona Andes, Escuela, IRFA, CECAL y CPFA y representantes de las diferentes instituciones educativas y empresariales de la zona, tales como, la zona educativa, Free Ways C.A., CEET, INCES, Parque Tecnológico de la ULA, entre otros.
Los temas objetos de las ponencias fueron los siguientes:
Le educación Técnica hoy en Fe y Alegría, a cargo de la Ing. Alcira Ramírez, Coordinadora de la Educación Técnica de Fe y Alegría.
Aportes del sector privado a la Educación Técnica, por el Ing. Luis Alfredo Zephenfelt, director de industrias Free Ways C.A.
La Educación Técnica y el emprendimiento, desde la visión del Lcdo. José Gregorio Silva, Director principal del Parque Tecnológico de la ULA
Trasformación de la Educación Técnica, con la Lcda. Liana Barboza, Coordinadora de escuelas Técnicas del MPPE.


En las diferentes exposiciones, aunque provenientes de diferentes instituciones y diversas formas de pensar se recogen ideas fundamentales,  que juntas nos van a permitir  reorientar  la Educación Técnica para su reposicionamiento a nivel nacional, como contribución al desarrollo social, económico, cultural y tecnológico de la nación.
En el resumen presentado en la plenaria se recoge, en relación a la identidad propia de la Educación Técnica, lo siguiente:
Recuperar la identidad propia de la ET, con una pedagogía propia y actualizada según los requerimientos del mundo laboral, un currículo que cuente con instalaciones y ambientes adecuadas para la formación y las prácticas profesionales.
La formación FyA tiene una vinculación estrecha con la concepción de promoción social y del desarrollo humano social y sustentable. Es una formación biopsicosocial  y planetaria. El centro es la persona.
Se destaca la Importancia de las dimensiones Aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser (valores). Si se cumplen las tres dimensiones estamos haciendo educación técnica.

La formación es liberadora en la medida que ayuda a enfrentar creativamente los retos de la vida, desarrolla las potencialidades y valores de los educandos.
Por otro lado, en relación a los énfasis o hacia dónde enfocar la acción,  se recogieron algunos temas comunes, a saber, la creatividad y emprendimiento, la productividad, la educación en tecnologías y creatividad, el enfoque por competencias, la intermediación laboral, relevancia de las competencias socioemocionales y la sensibilización y acción pública. 
Posterior  a las ponencias se abrió la ronda de preguntas y respuestas, donde se abundó en la ideas que ya se habían planteado en las exposiciones; se destacaron en este momento del foro,   la relevancia o importancia que tienen las competencias blandas o genéricas, la Educación Técnica como columna vertebral del desarrollo de la nación y la articulación entre la educación pública, privada y la empresa entre otras, para el reposicionamiento de la Educación Técnica en el País.
El foro se cerró con un conversatorio con egresados de las escuelas técnicas, desbordado de testimonios de la experiencia  de emprendimiento y cómo la educación técnica les  cambió la vida.

Aníbal Carasquel Morillo.
IRFA Mérida.
@anicarmo